Cada vez más profesionales de marketing están invirtiendo en marketing inbound para que el negocio despegue. Pero como con todo, hay reglas de oro para respetar esto para que funcione y, más específicamente, una metodología específica, probada y aprobada. ¡Lo revelamos en nuestro artículo del día!
Vamos a hablar de todos los pasos que tienes que seguir para crear una estrategia de Inbound Marketing que convierta y consiga todos tus objetivos marcados. Vamos poco a poco para que no se te pase nada:
Definir la campaña
Antes que nada, como en cualquier acción que realices tanto en el mundo online como en el offline, tienes que definir la campaña que vas a crear. No se puede empezar al tuntún, de manera rápida. No señor. Primero tenemos que sentarnos, pensar, debatir y tener todo el planteamiento de la campaña por escrito.
Establecer los objetivos de la estrategia
¿Qué queremos conseguir con nuestra estrategia de Inbound Marketing? ¿Cuántos leads? ¿Cuántos nuevos seguidores en redes sociales? ¿Cuántas ventas de cada producto? Los objetivos que te plantees tienen que seguir el proceso SMART (específico, medible, alcanzable, relevante y temporal) y es imprescindible que los establezcas si quieres medir el retorno de la inversión que realices (el ROI).
Conocer a fondo la empresa y el producto/servicio
No puedes empezar a trabajar tus contenidos, crear campañas en Facebook Ads, enviar emails, etc. si no tienes claro quién eres y qué ofreces. Crea un DAFO de tu empresa y escribe (sí, aunque lo sepas, escríbelo mejor) cuál es el rasgo diferencial de tu producto o servicio.
Definir el público objetivo
Tienes que tener claro quién es tu target, es decir, el público de personas a las que te diriges. Para que tu estrategia de Inbound Marketing convierta, es esencial que crees tu Buyer Persona y lo tengas siempre en mente cuando realices las diferentes acciones.
ATRACCIÓN: atraer tráfico a tu web
La primera parte del Inbound Marketing es la de atraer tráfico cualificado a tu web. Para hacer esto, nos servimos de diferentes tácticas / canales:
SEO, Social Media, Publicidad Online, RRPP.
Lo que tenemos que hacer es crear una estrategia de contenido para saber qué publicar, cuándo hacerlo, dónde hacerlo y dónde difundirlo.
Qué tipo de contenido publicaremos: artículos para el blog, guest posts, vídeos, infografías, notas de prensa, podcasts, emails, lead magnets (como guías, tutoriales, whitepapers, product sheets, presentaciones….).
Estudio de palabras clave (para mejorar el SEO de los posts). – Qué canales usaremos para compartir el contenido (redes sociales, email marketing, blogs o webs de terceros, anuncios en redes sociales…).
CONVERSIÓN: de usuarios a LEADS
El segundo paso que debemos realizar es tratar de convertir a los usuarios que han llegado a nuestra web en leads, es decir, en suscriptores. En personas que nos han dado sus datos porque están interesados en nuestra empresa, producto o servicio.
Para conseguir un mayor número de leads, nos basaremos en tres estrategias:
Landing Page: se trata de una página web que tiene sólo un objetivo: convertir.
Lead Magnet: pieza de contenido que regalamos a cambio de los datos personales de los usuarios. Puede ser cualquier cosa: eBook, guía, plantilla, whitepaper, product sheet, tutorial, vídeo, promoción, descuento, demo, etc. Depende del punto en el que se encuentre nuestro usuario (dentro del funnel de ventas), ofreceremos un lead magnet u otro.
ANÁLISIS: analizar y medir
No nos tenemos que olvidar de esta fase fundamental en cualquier estrategia de Inbound Marketing que quiera convertir al máximo: analiza, analiza, analiza y mide todas las acciones que has realizado.
¿Hemos conseguir los objetivos marcados? ¿Cuál ha sido el ROI de nuestra campaña? ¿Cuántos leads han terminado convirtiendo? ¿Qué países nos dan los mejores resultados? ¿Debemos invertir más en publicidad online, SEO, redacción de contenidos o redes sociales? ¿Qué contenidos tienen mejor CTR? ¿Qué contenidos son más virales? ¿Dónde podemos mejorar?
Sólo un buen análisis nos dará respuesta a estas preguntas. La mayoría de herramientas de automatización de Inbound Marketing cuentan con programas propios de análisis, pero te recomendamos que también tengas siempre Google Analytics a mano.
¡ No dejes nunca de analizar, medir, probar y volver a analizar. Es la única manera de perfeccionar tu estrategia de Inbound Marketing !
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